Los niños no pueden escoger a sus padres
Nadie Sabe (Hirokazu Koreeda, 2004): Después del chasco con la última peli que vi en el CGAI, al fin pude estrenar los cines del Forum (siempre, por una cosa o por otra, me quedaba sin ir; la última vez por la huelga de transportes). Decir que hay menos butacas en más espacio, lo que implica más comodidad que en el CGAI, pero con el mismo defecto que éste: no tienen apoyacabezas, cosa necesaria a mi modo de ver, sobretodo para pelis que pasan de las dos horas como ésta (2 h. 21 m.). También añadir que aunque en el CGAI sólo se habla de descuento (de 1'20 a 0'60) con el Carnet Xove, también descuentan con el universitario, cosa que no ocurre en el Forum, tuve que pagar los 2'80, en lugar de 1'80. La relación calidad/precio desde luego es superior en el CGAI, que me cuesta 0'60 (cuando no es gratis), precio poco menos que simbólico. Viva la Xunta.
Bueno, no nos liemos y vayamos con la peli. Una maravilla. Un sutil relato sobre la inocencia frente a la deshumanización de la sociedad. Una madre irresponsable y unos críos con un fuerte afán de supervivencia guiados por el hermano mayor (que creo que llevó el premio al mejor actor en Cannes, además esta película recibió otros 11 premios y 4 nominaciones). Entrañable. La hermana pequeña de cinco años (Yuki) es la típica niñita preciosa que derritiría al más pintado.
Desde luego fue una buena forma de estrenar el cine del Forum y unos 2'80 euros bien empleados. Pero qué frío hacía al volver, por Dios.
Por cierto, que se me olvida: está basada, desgraciadamente, en hechos reales. Según leo en un comentario en IMDb, se trata se sucesos ocurridos en 1988, y aún más miserables que los de la película. Os lo voy a traducir y resumir, pero si vais a ver la película y preferís no saber nada de ella, no lo leais:
Una mujer está viviendo con un hombre. El hombre le dijo que había formalizado los papeles de matrominio. Tuvieron un hijo. Él dijo que había formalizado los papeles del nacimiento. Él la deja y se va a vivir con otra mujer. Ella se entera de que ni había formalizado el matrimonio ni lo de su hijo y decide ocultarlo de la sociedad. Siguió conociendo más hombres y tuvo en total 5 hijos, de los que ninguno fue registrado y todos fueron ocultados de la sociedad. Cuando el segundo hijo cayó enfermo y murió ocultó el cuerpo en el closet. El hijo mayor cuidó de sus tres hermanas mientras la madre trabajaba en unos almacenes. Cuando éste cumplió los 14, la madre se fue a vivir con un hombre y los abandonó. Cuando la policía se hizo cargo medio año después de los chavales, que habían vivido por su cuenta, una de las hermanas había muerto y el resto estaba en pésimas condiciones: confinados en una habitación y mal alimentados. Las niñas tenían 2 y 3 años y aún usaban pañales, y sólo eran cambiadas una vez al día. El hermano mayor se culpaba a sí mismo de no poder cuidar correctamente a sus hermanas, en lugar de culpar a su madre.
Uffff, en fin, es increíble que pasen estas cosas...
Nota en IMDb: 8'2, con 1.854 votos.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home